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Conferencia de Jodorowsky en Lima

por Sara Sara

Jodorowsky y Sara Sara 2- 2011

6 de setiembre del 2011 recibo de regalo de cumpleaños una entrada para la conferencia de Alejandro Jodoroswky,

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky Chileno, acuariano del 17 de febrero, artista nacionalizado francés en 1980. Escritor  dramaturgo, actor, poeta, director teatral, cineasta , compositor, dibujante, instructor de Tarot psicoterapeuta y  psicomago y ahora incursiona en su nuevo método psicogenealogía.  Dirigió  largometrajes La Montaña SagradaEl Topo o Santa sangre, entre otras.

Llegué temprano  y sin prisa para ubicarme  bien, lo logré, en el centro perfecto y en la 3era fila suficientemente cerquita y sin ninguna cabeza alta que me tape la visión.

jodorowsky-lima-Jose Antonio Nuñezf

Me encontré con José Antonio Núñez, “Ukumari” gran amigo, músico, místico y narrador de cuentos. Justamente él, sorprendió gratamente al auditorio participando en la narrativa de dos cuentos previos a la conferencia de Alejandro Jodorowsky.

IMG_3166Jodorowsky sorprendió desde el principio con su carisma, lenguaje sencillo, sentido del humor y su expresión que grafica con acento las ideas que quiere abarcar, definir y redefinir. Mirando al público con un –ah! así que quieren “iluminarse” – y así  comienza contando sobre las experiencias con la meditación y las culturas, de una forma única. -Para iluminarse hay que hacer algún sacrificio- me hizo recordar el arcano 12 del tarot, el colgado.

Habló de hacer una mutación mental; del Tarot y sus 22 arcanos como los 22 huesos de cráneo o de cada pie.

Dijo- “Meditación es el silencio para el ruido mental”-

Mencionó la importancia de despojarse del EGO, no tener nacionalidad, siendo terráqueos, no tener edad, no oficio, ni etiquetas, ni género; de considerar hacer conciencia de la conciencia y descubrir las verdaderas necesidades, con un ejercicio: hacer papelitos que digan SI y NO, pasear por tu casa etiquetando lo que es necesario y lo que no , luego despojarte de lo que no es necesario.

Hizo una comparación de los palos de la baraja y  su relación con los planos humanos:

Habló de los lazos neuróticos que son los que no puedes desamarrar, mencionó la importancia de crear lazos sanos, del amor a la humanidad, afirmó que todo lo que sucede es para bien.

Acerca de las metas dijo -…la meta que perseguimos es lo que la familia no te dio.-

Qué es lo que más quieren en la vida? Preguntó y respondieron:

Éxito y realización, viajar, aceptarme, no sé y la  intervención de un señor que, lo que deseaba era  recuperar a su hijo muerto; Alejandro Jodorowsky también ha vivido la muerte de un hijo, compartió la conciencia de un suceso de esta naturaleza, lo doloroso de la muerte de un ser querido, resaltó la conciencia de que somos seres finitos y del dolor rescató que “el dolor disminuye, el amor aumenta” .

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Quien dijo desear:

Éxito y realización; se vería influenciado por que no hay “exitosos” en la familia.

Viajar: una familia establecida que no viaja, ni salen mucho.

A la señorita que deseaba aceptación, le dijo que cuando ella nació no fue lo esperado, mencionó que sus padres querían un varón, y nació ella. Le preguntó su nombre y ella dijo – Marisol- entonces el descompuso el nombre mari-sol, y resalto la relación del símbolo solar con la masculinidad, sino, le hubieran puesto Mariluna. también acertó afirmando que debía ser el bebe varón deseado después de varias hermanas – y así era, ella tenía hermanas, era la menor.

No sé: respondió el joven, evidentemente fotógrafo,  a lo que Jodorowsky recalcó raudo -el niño que no estaba esperado, llegó de pronto.-

Debo recalcar que acertó en todas!

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Algunas frases ;

Psicomagia -Psicogenealogía

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Jodorowsky compartió los principios de la Psicogenealogia en su visión de curar a las personas, realizando metáforas que nos enfrenten al dolor , al deseo o lo que quieres. Resalto la importancia del recurso terapéutico del árbol genealógico, de comprenderlo.

jodorowsky-arcanos-L-sDo0-TEn la introducción al tema hizo referencia al empezar a dos arcanos del Tarot marsellés, el 0 loco y el 13 la muerte, describió la imagen del loco como un ser esencial, en la imagen un perro lo acompaña en representación del EGO, la presencia de 4 cascabeles que representan los 4 palos de la baraja o planos humanos, 2 bastones rojo y azul.

Reconocer la neurosis del fracaso; a través de frases como, no fuiste lo que quería, no cubres la expectativa, traicionas cuando quieres otra cosa, si te alejaste o eres culpable etc.

Jodorowsky propone estos métodos psicomágicos, terapéuticos, que tienen por primo hermanos a las ahora de moda ¨constelaciones familiares“

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La psicogenealogía  sostiene el hecho de que ciertos comportamientos inconscientes son heredados o transmitidos de generación en generación, donde algunos lazos neuróticos impiden al sujeto autorrealizarse, Es necesario estudiar conocer enfrentar y comprender nuestro árbol genealógico para poder desvincularnos de los patrones que se repiten pero podemos cambiar. Es como estar “poseidos” por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres que  juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, entonces debemos conscientemente desatar esos “nudos” con el pasado, e ir “descargando” el peso de las vivencias anteriores  que no nos corresponden. Esto nos permitirá vivir relaciones mas saludables con uno y con los demás.

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Me siento grata y  satisfecha con la conferencia y con el material de Alejandro Jodorowsky que contribuye a sanar a través del arte, que mejora e innova dentro de las tendencias del la psicoterapia y el psicoanálisis ayudando a construir conscientes, a curar la visión de uno mismo, y tener una actitud que nos integra a la vida con una herramienta como los métodos propuestos por Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky y Sara Ballon, Sara Sara

Calidad de vida VS Estrés

Por Sara Sara

Visión Empresarial; En el sector empresarial el estrés sostenido por largos periodos genera enfermedades, falta de rendimiento y ausencias laborales, por lo tanto es considerado como un generador de pérdidas económicas muy importante.

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El estado de estrés puede darse tanto en corto tiempo o por largo tiempo de sometida presión física mental o emotiva afectando nuestra calidad de vida y la labor empresarial.
Velando por el bienestar del personal interno, cada vez más empresas financian proyectos alternativos anti estrés para devolver el equilibrio y la productividad. Incorporan instalaciones como gimnasios y piscinas, áreas para terapias anti estrés, actividades diversas y en mejora de la salud integral. Además de brindar seminarios, talleres y conferencias tratando temas de estrés y calidad de vida. Las herramientas usadas van desde el Coaching Ontológico, P.N.L, Inteligencia Emocional, Actividad física y nutrición. Estas iniciativas permiten alcanzar objetivos a nivel empresarial, profesional, personal y mejorar la calidad de vida.

Como reconocer los síntomas del estrés?

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Ansiedad, problemas respiratorios, pupilas dilatadas, insomnio, falta de concentración y atención, pérdida de memoria, cansancio excesivo, irritabilidad, rigidez muscular, dolor de cabeza, pulso acelerado, arritmia cardiaca, soriasis, malestar estomacal, mal aliento etc.

A nivel emocional, el estrés provoca nerviosismo, crisis, angustia y sensación de malestar, en general. Intelectualmente, perturba la concentración que lleva a errores y olvidos; generando dificultad para tomar decisiones.
Físicamente; una intensa preocupación acompañada de angustia o incertidumbre o fatiga sin descanso pueden destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.
Riesgo… El estrés también puede hacerse agudo o crónico, al mantener constantes los estados de preocupación o tensión como resultado de la anticipación mental y pesimista acerca de lo que puede ocurrir en el futuro; con el tiempo surgen enfermedades psicofisiológicas o psicosomáticas,afectando los entornos laboral, familiar y amistoso.

Tips alternativos anti estrés

Hábitos y costumbres

Un día laborioso puede ser agotador, es entonces cuando debemos saber que el descanso será también esencial para reponer energías y lucidez mental.

El ambiente con buena iluminación, ordenado, limpio y organizado es esencial. Cuidar la calidad en la alimentación y la bebida; incluye muchas frutas y verduras, nunca comer apurado ansioso y menos molesto.

Mantener una actividad física de desfogue y prevención, desde salir a una caminata, acudir al gimnasio, bailar, o ejercitarse en casa pero habitualmente.

Ordenarse, programar el tiempo y respetar los horarios sin exigencias, mas si con prevención. Darse tiempo a uno mismo y a la familia.

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Actividad física

Yoga, Gimnasia Bioenergética, Tai Chi, Chi Kong, Danza y deporte en general. Donde la respiración, postura y recursos vitales son activados y balanceados. Manteniendo la circulación de los recursos efectivos a nivel integral, la práctica de una disciplina preferida es altamente saludable, recicladora y preventiva.

Algunos ejercicios y posturas incluso pueden ser practicados en la oficina.

Masajes

clip_image004Desde las modernas sillas masajeadoras hasta los masajes realizados en la oficina y pagados por el empleador, tienen como objetivo reducir la tensión y maximizar el rendimiento de los miembros de la empresa. Diversidad de masajes anti estrés, reflexológicos(pies) y la digitopuntura (derivación de la acupuntura, pero realizada exclusivamente con la presión de las yemas de los dedos) son ideales y pueden ejercerse en cualquier sitio; la persona puede estar sentada y completamente vestida. Un masaje de 15 minutos durante su jornada laboral menos 1 vez por semana siempre es recomendado.

Actitud ante la vida

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Una actitud consciente y positiva empieza al despertar, estirarnos en la mañana, repasar todas las bendiciones y agradecer. Tener iniciativa y disposición, ser colaboradores y solidarios, respetar horarios y saber programarse. Practicar la paciencia y la amabilidad. Sonreír y saludar. Escuchar y pedir apoyo cuando es requerido. Son algunos de los tips anti estrés más efectivos y sencillos que vale la pena practicar.

Meditación

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La meditación es “contemplación” practicarla individualmente o guiada, trae efectos relajantes en el aspecto físico, combatiendo la hipertensión y el estrés. Psicológicamente, proporciona seguridad en si mismo, confianza, fuerza mental, concentración y memoria y se considera que sus efectos mas importantes se hallan a nivel espiritual.

Sara Sara te recomienda el ejercicio anti estrés de relajación para cualquier momento del día:

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Empezamos la relajación con el ejercicio del suspiro; aspiración lenta y prolongada seguida de una expiración que denota alivio y descanso:

  1. Inhalamos profundamente y exhalamos con alivio.
  2. Inhalamos nuevamente llenando los pulmones, siendo conscientes de nuestra capacidad pulmonar.
  3. Exhalamos sintiendo el diafragma y la contracción de los abdominales altos y bajos.
  4. Inhalamos por tercera vez, lentamente, conscientes de la postura, llenando los pulmones poco a poco; recorremos nuestra columna vertebral desde abajo hacia arriba cóccix, zona lumbar…hombros, cuello y cabeza.
  5. Sostenemos el aire y exhalamos lentamente, recorriendo desde arriba hacia abajo, cabeza, pecho, abdomen, hasta el perineo.
  6. Repetimos esta última 3 veces.

Tips Para Adultos Contemporáneos

seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos… 

Es decir: nosotros…

Autor:  Dr Alberto Cruzalegui.

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener ‘L. Cassei Defensis’, que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.

Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes… y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax…

Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.
Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota… ¿hijos?!

En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.
Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yogurt con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Cal-C-Bone Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien… Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes…
SI YA TE LO ENVIÉ ANTES, PERDONA… ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR !!!!

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